ASTORGA
Paseando por Astorga, capital de la maragatería, podemos destacar el espíritu romano aún vigente en nuestros días en este municipio.
Muy rica en su historia, consta de variados monumentos y ornamentos en los que se reflejan la vivencias romanas en su asentamiento maragato durante un periodo de tiempo, conservándose termas mayores y menores, foso campamental y un puente.
Entre sus monumentos, caben destacar:
La catedral: dedicada a Santa Maria, renovándose dos veces en su edificación, mezclando elementos góticos, renacentistas y barrocos.
Palacio Episcopal: después de quemarse el antiguo, el proyecto que surgió a posteriori, lo desarrolló Gaudí, ofreciendo un estilo renacentista, que no llevó a su termino por discordancia con la iglesia.
Ayuntamiento: Se encuentra en la Plaza Mayor. Construido y reconstruido varias veces.
Otras edificaciones a destacar: El Santuario de Fátima, Capilla de Vera Cruz, Iglesia de San Francisco y Convento de los Padres Redentoristas.
Destacamos Astorga como paso de la vía de la Plata y Camino de Santiago.
No podría terminar, sin hablaros del "Cocido Maragato", plato cumbre en su gastronomía y reconocido en cualquier ciudad de España.
Y para culminar la comida, algún dulce de los diversos que posee Astorga, como son: sus famosas Mantecadas, Merles, Hojaldres, Chocolates....elaborados de manera artesanal y haciendo las delicias de los paladares que se atreven a probarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario